barceloneta

Ayudas a la rehabilitación de edificios

Presentación

El Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de la Barceloneta es una de las actuaciones más importantes que incluye el Plan de Barrios. Se trata de las actuaciones que forman parte del ámbito de vivienda:

2.1 Rehabilitación y equipamiento de los elementos colectivos de los edificios.

2.2 Rehabilitación de elementos comunes de edificios con valor histórico y artístico.

7.3 Mediación comunitaria.

El objetivo de este programa es actuar ante el deficiente estado del parque de vivienda del barrio, de topología muy densificada y con importantes problemas de accesibilidad, uso y mantenimiento. Es una actuación urbanística, pero es también una actuación social, ya que no pretende incidir sólo en los aspectos estructurales de las fincas, sino también en la detección de las necesidades sociales de la gente que vive en los edificios.

Así, desde el Plan de Barrios se darán ayudas a los vecinos y vecinas que lleven a cabo obras de rehabilitación de sus fincas, siempre y cuando sean obras que actúen sobre los elementos comunes de los edificios, pero se llevará a cabo un proceso de mediación previo con el que se analizará cada finca vivienda por vivienda, para poder actuar en aspectos que vayan más allá de las obras del edificio.

Se trata de un programa con un fuerte compromiso social que incidirá de forma clara en la mejora, la transformación y el impulso del barrio y en el bienestar de sus vecinos y vecinas.

Se podrán acoger a las subvenciones todos aquellos edificios que estén en el ámbito geográfico de actuación del proyecto de intervención integral de la Barceloneta, que sean viviendas de uso residencial con una antigüedad de más de 30 años (menos los casos de actuaciones de accesibilidad, seguridad, rehabilitación energética y sostenibilidad, en los que el requisito de antigüedad no será exigible) y de titularidad privada, con un mínimo del 70% de la superficie útil total destinada a vivienda habitual y permanente de sus ocupantes.

Serán actuaciones susceptibles de ser subvencionadas aquellas que se determinen en el informe de viabilidad técnica correspondiente emitido de forma gratuita por un técnico competente adscrito a la Oficina del Plan de Barrios de la Barceloneta, como consecuencia de la inspección previa del edificio.

Ayuda general: 60% del presupuesto protegible, con un límite máximo de 10.000 € por vivienda.

Ayuda adicional: edificios históricos de interés arquitectónico. Subvención adicional del 10% sobre el presupuesto protegible (incremento en el límite máximo: 2.000 € por vivienda).

Ayuda social: las personas con dificultades para asumir los gastos comunitarios de las obras de rehabilitación podrán solicitar una ayuda complementaria de carácter social hasta completar el 100% de la aportación individual que corresponda.

ajuntament de BarcelonaGeneralitatmapa web - Información legal