barceloneta

Ayudas a la rehabilitación de edificios

Cómo se solicitan las ayudas?

Mediación para la rehabilitación

Trabajo cooperativo entre la Oficina Técnica del Plan de Barrios y las comunidades de propietarios interesadas en la rehabilitación de su edificio, para acabar concretando las posibles actuaciones que se deben efectuar en la finca y el coste de las mismas y generar el acuerdo de la comunidad para llevar a cabo las obras.

Fases del proceso de mediación:

1. Momento en que la comunidad solicita el estudio de viabilidad para su finca a la Oficina Técnica del Plan de Barrios, con el que se determinarán las posibles actuaciones de rehabilitación que se tendrán que realizar y su coste aproximado.

2. La Oficina Técnica del Plan de Barrios entrega y explica el estudio de viabilidad a la comunidad.

3. La comunidad decide llevar a cabo las obras, encarga el proyecto técnico y solicita tres presupuestos, que se presentan a la Oficina Técnica del Plan de Barrios. De forma conjunta, y en función de qué subvención correspondería para cada presupuesto, se escoge una de las empresas constructoras. La Oficina Técnica del Plan de Barrios pone a disposición de la comunidad una bolsa de profesionales.

4. La comunidad de propietarios firma un acuerdo para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

5. La comunidad de propietarios, la Oficina del Plan de Barrios y la empresa constructora escogida firman un convenio para la rehabilitación.

Tramitación de las ayudas

Conjunto de trámites que se deben llevar a cabo con el objetivo final de repartir la asignación presupuestaria para la rehabilitación de los elementos comunes de la finca.

Fases del proceso de tramitación

6. La comunidad solicita formalmente la subvención a la Oficina Técnica del Plan de Barrios.

7. Los vecinos y vecinas con menos recursos económicos pueden solicitar la ayuda social.

8. Se resuelve la subvención, se comunica el importe exacto a la comunidad y a los vecinos y vecinas que hayan solicitado la ayuda individual.

9. Empiezan las obras. La comunidad lo comunica a la Oficina Técnica del Plan de Barrios y ésta paga una primera parte de la subvención, equivalente al 40% del total.

10. Acaban las obras. La comunidad lo comunica a la Oficina Técnica del Plan de Barrios, que paga el resto de la subvención, equivalente al 60%.

A continuación podéis encontrar toda la documentación relacionada con las ayudas y la bolsa de profesionales:
Ayudas >
Bolsa de profesionales >

La Oficina Tècnica del Pla de Barris, dispone de una Bolsa de Profesionales de empresas constructoras para las obras de rehabilitación de elementos comunes de los edificios. La Bolsa es un servicio que la Oficina del Pla de Barris pone a disposición de las comunidades con el objetivo de que puedan elegir una de las empresas de la lista.

También se ha establecido un método de colaboración con el Col·legi d´Arquitectes de Catalunya i el Col·legi d´ Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d´ Edificació de Barcelona, para facilitar a las comunidades que lo necesiten, profesionales de este ámbito.

ajuntament de BarcelonaGeneralitatmapa web - Información legal