barceloneta

Lugares de interés

El centro histórico

Sant Miquel del Port

Los encargados de la construcción del templo fueron los maestros de obras Damià Ribas y Francisco Paredes. El 8 de mayo de 1753 se puso la primera piedra y el Marqués de la Mina resolvió consagrar la iglesia a San Miguel, patrón de su casa. La fachada original quedaba realzada por tres esculturas del artista Pere Costa: en el centro, San Miguel y a los lados, San Telmo y Santa Maria de Cervelló. En el interior, decorado en dorado y azul, años después se añadió el sobrio mausoleo del Marqués de la Mina. Durante la Guerra Civil, el templo perdió la mayor parte de su ornamentación originaria. En el año 1968 se construyó el altar mayor actual, y finalmente en el año 1992 volvió a la fachada con una nueva imagen de San Miguel del escultor Emili Colom.

Sant Miquel del Port
Plaza Barceloneta, s/n (imagen de Dídac Santesmasses)

Casa del Porró

Las primeras viviendas eran casas de planta baja y piso. Su aspecto exterior también tenía una estética similar en todos los edificios: una puerta central y dos ventanas, una a cada lado en la planta baja, y dos ventanas y un balcón central en el piso superior, rematado por un pequeño frontón triangular. La Casa del Porró tiene también la singularidad de ser el último ejemplo de construcción cabecera de manzana.

Casa del Porró
C/Sant Carles 6

Casa Lesseps

En el lado derecho de la iglesia de San Miguel encontramos la casa que ocupó Fernando Lesseps entre los años 1842 y 1848. La casa, de estilo neoclásico, sigue el modelo establecido para todas las casas del barrio: consta de un piso y planta baja (la altura se amplió posteriormente a una planta más), las puertas y las ventanas son de arcos rebajados y la fachada está adornada con unos grandes paneles de terracota, muy habituales en la Barcelona de la primera mitad del siglo XIX. La casa donde vivió Lesseps mantiene bastante bien su estructura y aún podemos admirar su patio interior, así como las barandillas de hierro forjado originales en el balcón del primer piso.

Texto: M. J. Vidal


Casa Lesseps
C/ Sant Miquel, 41-43 (Imatge de Dídac Santesmasses)

ajuntament de BarcelonaGeneralitatmapa web - Información legal