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La ley de mejora de barrios

Qué es la Ley de barrios?

La Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial, se votó en el Parlamento de Cataluña a finales de mayo de 2004, y en septiembre de ese mismo año el Gobierno aprobaba la regulación que desarrollaba la Ley y hacía posible de forma inmediata su aplicación práctica.

El objetivo de esta ley es promover una transformación global de aquellos barrios que, como su nombre indica, requieren una atención especial, con el fin de evitar su degradación, mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus ciudadanos y favorecer, así, la cohesión social.

La Ley de barrios concentra sus esfuerzos en aquellos barrios con una mayor necesidad social y déficits urbanísticos más importantes: núcleos antiguos, polígonos de vivienda de los años sesenta y setenta y áreas nacidas de procesos de urbanización marginal. El mecanismo de la Ley funciona de modo sencillo: la Generalitat crea un fondo de fomento del Programa de barrios y áreas urbanas que necesitan una atención especial, dotado con recursos presupuestarios del Gobierno de la Generalitat, adscritos al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. A partir de la existencia de dichos recursos, el Gobierno publica cada año una convocatoria en la que llama a participar a los ayuntamientos que quieran realizar proyectos de rehabilitación integral en alguno de los barrios de su término municipal. En caso de ser seleccionados, los proyectos reciben una financiación que puede oscilar entre el 50 y el 75% del coste total del proyecto.

Se utiliza un doble baremo para seleccionar los proyectos. En primer lugar, se evalúa la situación del barrio por medio de indicadores estadísticos objetivos relativos a cuatro campos: déficits urbanísticos y de equipamientos, estructura y dinámica demográfica, problemas económicos y ambientales, y déficits económicos y desarrollo local. En segundo lugar, se evalúa el proyecto presentado por el ayuntamiento. El proyecto tiene una influencia decisiva para seleccionar los barrios, por eso se afirma que la Ley de barrios no es tanto un programa para barrios con problemas, sino un programa para barrios con proyectos. Proyectos que tienen que servir para afrontar problemas.

Los proyectos deben tratar de forma integral la problemática del barrio, interviniendo simultáneamente en todos los aspectos que le afectan. Los proyectos de intervención integral subvencionados abarcan un conjunto de actuaciones diferentes y heterogéneas, aplicadas con carácter transversal, de acuerdo con ocho campos de actuación en los que la Ley requiere intervenir:

1) mejora del espacio público y provisión de zonas verdes;
2) acondicionamiento de elementos comunes de la edificación;
3) provisión de equipamientos de uso colectivo;
4) incorporación de las tecnologías de la comunicación;
5) implantación y mejora de infraestructuras energéticas y ambientales;
6) fomento de la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos;
7) desarrollo de programas que conlleven una mejora social, urbanística y económica de los barrios;
8) mejora de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas.

La aplicación de un plan de barrios tiene un efecto que va más allá de la superficie y afecta el tejido social y la psicología colectiva de los barrios, y aporta sólidos elementos de convivencia. Des que entró en vigor la Ley, se han resuelto siete convocatorias de ayudas para los barrios y áreas urbanas que requieren una atención especial. Des del año 2009, la convocatoria ha sido diferente, ya que se abre la posibilidad de presentar proyectos de regeneración integral, proyectos de pueblos de menos de 10.000 habitantes y solicitar el contrato de barrio (para aquellos municipios que ya han finalizado su proyecto).

por definir
Plaça Fira de Cardona. Convocatòria 2006 de la Llei de Barris.
por definir
Vista del barri de l’Erm de Manlleu. Convocatòria 2004 de la Llei de Barris. Imatge de Sergi Càmara i IDE.
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